- EL OESTE AMERICANO -
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

- La venganza de Ulzana (1972)

+2
maltese
Steed
6 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

- La venganza de Ulzana (1972) Empty - La venganza de Ulzana (1972)

Mensaje  Steed Mar Ene 19, 2010 10:18 pm

LA VENGANZA DE ULZANA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Me costo tiempo ver esta peli alla a finales de los 70's,estuve viendo el cartel en uno de los cines de mi localidad muchisimo tiempo con los dientes largos por la buena pinta que tenia a saber : buen cartel,el oeste,indios,el titulo pegadizo(en esa epoca no me importaba demasiado el director o el protagonista)
vamos,que cuando la vi en las carteleras de la calle(otras muchas jamas las trajeron y me quede con las ganas,hasta la epoca del video)yo creo que fui el primero en entrar al cine, pero la espera merecio la pena ya que me encanto, y aun hoy me sigue pareciendo una buena peli,no una TOP,que tampoco lo pretende, pero si de esas que te hacen amar el western.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo primero que me llamo la atencion fue las caidas de los caballos muy espectaculares y violentas, hoy ya no me parecen tanto(por cierto , hay una en "que viene Valdez" al final que es impresionante)
Y despues lo cruda que es, realmente me impacto la violencia de las imagenes, y aun hoy la veo fuerte,seguramente a un adolescente de hoy le parecera normal y a alguno hasta ñoña,visto lo que desde niño se ve hoy dia en cine,internet o la tele
pero a mi me dejo impresionado, me explico,de las varias escenas violentas solo voy a contar la primera:"un soldado lleva al fuerte a una mujer y a su hijo para protegerlos de Ulzana(un indio rebelde que se ha escapado de la reserva, asi aprovecho para la sinopsis) cuando ve que los indio van a atacarles el soldado se va huyendo pero ante los gritos de la mujer vuelve le pega un tiro en la frente y se lleva al niño,
pero alcanzan a su caballo y el antes de dejarse capturar se mete la pistola en la boca y se vuela los sesos, los indios ante esa accion le escupen,le destrozan el pecho a cuchilladas le sacan el corazon y se ponen a pasarselo de uno a otro como una pelota".Como para no impresionar y mas hace 30 años.
Para que algunos digan que Peckinpah es violento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esta es una peli sin concesiones a pesar de que es del 1972 donde ya las peliculas de indios era casi siempre mas favorables a los indios presentandolos como victimas ("soldado azul","pequeño gran hombre" y muchas mas)
esta no, MacIntosh (Burt) se lo dice al Major del fuerte: "Ulzana va a robar violar y asesinar"
Aqui los indios son violentos y crueles sin motivo alguno.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y asi sigue la peli, un juego del gato y el raton entre Ulzana y los soldados bajo las ordenes de un teniente novato y ayudados por los exploradores MacIntosh y Ke-Ni-Tay

los actores estan bien sobre todo Jorge Luke que interpreta a Ke-ni-Tay
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Richard Jaeckel, un clasico secundario de muchos westerns clasicos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ulzana (un tal Joaquin Martinez) esta mas flojo , le falta carisma, pero cumple,solo dice una frase en toda la pelicula, pero sus gestos son inlvidables
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y Burt Lancaster como siempre,sobrio,creible, perfecto en su papel
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Todo ello dirigido por Robert Aldrich, gran director que tiene en su haber entre otras "Apache", "Veracruz" o "El ultimo atardecer", todas ellas mejores aun que esta y muy diferentes entre si, lo cual demuestra su maestria

La musica de Frank de Vol bonita sin mas, sonando mucho a peli de indios(ese sonido de flauta tan tipico)

Enfin una peli de las que no se olvidan,por muchas cosas, asi que los que no la hayan visto, que no se la pierdan

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Bye

PD-para los que nos gusta el tema de la amistad y la lealtad en el western, esta tambien toca ese tema, por no destripar el final no la explico pero hay una mirada con un levisimo gesto, entre MacIntosh y Ke-Ni-Tay, sin mas palabras que valen la pelicula entera.
y es que en esa epoca tener a alguien que saca la cara por ti,te cubre las espalda y hasta se juega la vida y muchas veces la da,era clave para sobrevivir y muchas pelis han captado eso, esta es una de ellas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por Steed el Miér Jun 01, 2011 2:10 am, editado 3 veces
Steed
Steed
Admin

Mensajes : 5355
Fecha de inscripción : 01/12/2009
Localización : En el Fort Apache

https://fortapache.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

- La venganza de Ulzana (1972) Empty Re: - La venganza de Ulzana (1972)

Mensaje  maltese Miér Ene 20, 2010 12:07 pm

Coincido: buena review, Steed.
Para mí, un título imprescindible del western. Cómo bien dices, yo tambien me quedo con el personaje de Ke-ni-tay, sobrio y sublime. Burt Lancaster está perfecto en el papel de McIntosh (no podía ser de otra manera). Hasta Bruce Davison (El teniente DeBuin) tiene su peso y su papel muy definidos.
La película entretiene de principio a fin y las escenas violentas y de acción están muy bien rodadas. La película es cruda y sin concesiones dramáticas. No existe el típico personaje femenino que nos distraiga de lo esencial de la película, que es la caza y captura de Ulzana y su banda. Y la relación entre McIntosh y Ke-ni-tay es, siendo de un mutismo absoluto, de una intensidad y una profundidad abrumadoras...
Yo la recomiendo 100% y soy de los que opinan que debe formar parte de nuestra colección. Robert Aldrich es, para mí, uno de los mejores directores que ha habido en el cine ("Que fué de Baby Jane", "El Emperador del Norte", "Canción de cuna para un cadáver", "El vuelo del Fénix" y las que comenta Steed, sin olvidarnos de "Doce del Patíbulo")
maltese
maltese

Mensajes : 900
Fecha de inscripción : 07/01/2010
Edad : 59
Localización : MADRID

Volver arriba Ir abajo

- La venganza de Ulzana (1972) Empty Re: - La venganza de Ulzana (1972)

Mensaje  El Zurdo Miér Ene 20, 2010 5:40 pm

Estupenda review Steed. Para mí uno de los últimos grandes western, duro como la tierra en la que se desarrolla.

Por cierto el primer cartel es precioso. - La venganza de Ulzana (1972) 147189
El Zurdo
El Zurdo

Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 58
Localización : Near West

Volver arriba Ir abajo

- La venganza de Ulzana (1972) Empty Re: - La venganza de Ulzana (1972)

Mensaje  Steed Miér Ene 20, 2010 11:07 pm

Haber si le pongo algun afiche y algun cartel mas (aunque esta son casi todos variaciones del primero)

La pelicula es dura, pero efectivamente es de las que no se olvidan, sin ser una superproduccion.
Y Burt esta que se sale, como siempre.

Que pedazo de actor, cada dia me gusta mas

Bye
Steed
Steed
Admin

Mensajes : 5355
Fecha de inscripción : 01/12/2009
Localización : En el Fort Apache

https://fortapache.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

- La venganza de Ulzana (1972) Empty Re: - La venganza de Ulzana (1972)

Mensaje  Steed Vie Ene 29, 2010 2:20 pm

AFICHES

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

- La venganza de Ulzana (1972) 667597
Steed
Steed
Admin

Mensajes : 5355
Fecha de inscripción : 01/12/2009
Localización : En el Fort Apache

https://fortapache.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

- La venganza de Ulzana (1972) Empty Re: - La venganza de Ulzana (1972)

Mensaje  El Zurdo Vie Ene 29, 2010 7:26 pm

Coño Steed estás de estreno, claro debe de ser que estamos en época de rebajas y te has comprado una firma nueva. Laughing
El Zurdo
El Zurdo

Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 58
Localización : Near West

Volver arriba Ir abajo

- La venganza de Ulzana (1972) Empty Re: - La venganza de Ulzana (1972)

Mensaje  Steed Vie Ene 29, 2010 10:26 pm

- La venganza de Ulzana (1972) 917729

No, eso es porque no me viste en la epoca algida en DG, a mi me gusta cambiar cada poco de firma y avatar y habras observado que con el logo del foro pasa lo mismo.

Eso de estar siempre con el mismo dibujo habiendo tantos, no me va.
Una mania como otra cualquiera.
Por cierto que la firma no(esta solo la puede poner el propio usuario), pero el avatar si lo puedo poner yo directamente el de cualquiera , asi que si alguien tiene algun problema o quiere alguno en especial, que lo diga

:17 caras sonri

PD-Habreis visto que le hice un lavado de cara a las imagenes de "Ulzana", poco a poco ire añadiendo mas imagenes en bloques a las rewiews para que luzcan mejor.

- La venganza de Ulzana (1972) 363192
Steed
Steed
Admin

Mensajes : 5355
Fecha de inscripción : 01/12/2009
Localización : En el Fort Apache

https://fortapache.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

- La venganza de Ulzana (1972) Empty Re: - La venganza de Ulzana (1972)

Mensaje  maltese Mar Mar 02, 2010 10:28 pm

Steed, acabo de darme cuenta de que esta película esta un pelin abandonada aquí.
¿No seria mejor meterla en "Analisis de Western"?
Todos los nuevos que entran es al primer sitio al que van, creo yo...
No sé, a ver que opinais :shock:
maltese
maltese

Mensajes : 900
Fecha de inscripción : 07/01/2010
Edad : 59
Localización : MADRID

Volver arriba Ir abajo

- La venganza de Ulzana (1972) Empty Re: - La venganza de Ulzana (1972)

Mensaje  Steed Mar Mar 02, 2010 10:49 pm

No, es que la saque de alli,para que las de tema exclusivamente de indios vengan aqui, ahora esta sola pero pronto habra mas, la semana que viene "Geronimo" y luego mas....

Es por juntar un poco los temas , pero ni os gusta mas todas las rewiews en Analisis de westerns la llevamos alli
Steed
Steed
Admin

Mensajes : 5355
Fecha de inscripción : 01/12/2009
Localización : En el Fort Apache

https://fortapache.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

- La venganza de Ulzana (1972) Empty Re: - La venganza de Ulzana (1972)

Mensaje  maltese Mar Mar 02, 2010 10:54 pm

No, no.... cómo bien dices, ya iremos llenando ;)
maltese
maltese

Mensajes : 900
Fecha de inscripción : 07/01/2010
Edad : 59
Localización : MADRID

Volver arriba Ir abajo

- La venganza de Ulzana (1972) Empty Re: - La venganza de Ulzana (1972)

Mensaje  maltese Mar Mar 02, 2010 10:57 pm

Pero traète aqui la de "El gran combate".... - La venganza de Ulzana (1972) 387985
maltese
maltese

Mensajes : 900
Fecha de inscripción : 07/01/2010
Edad : 59
Localización : MADRID

Volver arriba Ir abajo

- La venganza de Ulzana (1972) Empty Re: - La venganza de Ulzana (1972)

Mensaje  Steed Mar Mar 02, 2010 10:59 pm

Es verdad, se me paso

Ahora la traigo
Steed
Steed
Admin

Mensajes : 5355
Fecha de inscripción : 01/12/2009
Localización : En el Fort Apache

https://fortapache.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

- La venganza de Ulzana (1972) Empty Re: - La venganza de Ulzana (1972)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.