- EL OESTE AMERICANO -
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

- Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969-

+2
El Zurdo
Steed
6 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- Empty - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969-

Mensaje  Steed Lun Dic 28, 2009 11:25 pm

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- 2lt0az6

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- 11cgoz8

Hola

Antes de nada ,comentar que esta peli, no la vi en cine en su tiempo, no recuerdo porque, y es de las que hay que ver en pantalla grande,
la vi a principios de los 90 en video y habia oido hablar tanto de ella que francamente (suele pasar), me parecio una buena peli pero no un film de"culto", ni una obra maestra, luego la volvi a ver despues y ya sin ideas preconcebidas me gusto mas, ahora la he visto para hacer la rewiew, he visto la version del director, que salvo un par de minutos donde explica W.Holden la historia del balazo que tiene en la pierna , yo no vi nada nuevo, es mas, la matanza final se me hizo mas corta, ¿quiza la recortaron?.

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- GS

Mi opinion personal despues de verla de nuevo es la misma esta:
Grupo salvaje, casi nada, al principio me extraño que no estuviera la rewiew de esta peli en este foro (aunque he visto algunas referencias en varios post),pero tampoco me extraña porque se ha dicho tanto sobre esta peli en todos lados que casi teme uno meterse en polemicas,porque si hay un director sobrevalorado a mi modo de ver ese es Sam Peckinpah (y conste que que a mi me parece un buen director, pero de ahi al endiosamiento, y a ver todo lo que hace como perfecto, pues no).

Y esta peli en concreto tambien la veo en cierto modo sobrevalorada, no tanto como "Duelo en la alta sierra"que de ser la quintaesencia de "western crepuscular" para la mayoria de los criticos, a mi no me gusta casi nada, prefiero mil veces "Mayor Dundee".
Pero esta, Grupo salvaje si que me gusta y mucho por varias razones, pero especialmente por una, el protagonista.

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- 20siuf - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- 6nwldc

LA SINOPSIS
un grupo de bandoleros capitaneados por William Holden asaltan un banco sin saber que un antiguo miembro de la banda los ha traicionado, los que se salvan de la masacre huyen hacia mexico perseguidos por unos mercenarios contratados por el jefe del ferrocarril, hartos de esa vida viejos algunos y en una epoca ,pricipios de siglo, donde el viejo oeste esta desapareciendo van hacia otro escenario peor, la revolucion mexicana con un salvaje general que hace la guerra a los Villistas

"Es nuestra ultima oportunidad" dice Holden a Ernest Borgnine cuando van a asaltar el tren para vender las armas que transporta a "Mapache"
la ultima oportunidad para conseguir dinero y dejar esa vida de constante huir hacia adelante

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- 2nk0xdv

LOS ACTORES

Ben Johnson, un rostro habitual en muchas pelis del oeste, con John Wayne, Warren Oates en su papel habitual y siempre efectivo,Robert Ryan de amargado y traidor como casi siempre, aunque en esta peli esta muy bien y Ernest Borgnine uno de los grandes secundarios del western

Pero sobre todo William Holden, inmenso, para mi en el mejor papel de su carrera, solo por el vale muchisimo esta pelicula
porque refleja como nadie la madurez , la clase y la honradez de un hombre que aunque sea un bandido tiene un sentido del honor muy por encima de sus compañeros de grupo y no digamos de los autenticos grupos salvajes de la peli, la banda de carroñeros asquerosos que los persiguen o los savajes mugrientos de Mapache

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- Nvozkw

Holden es un gran actor y aqui lo demuestra totalmente,con su fisico imponente,que le va mucho al western,y con esa mirada que lo dice todo , tal vez eso sea lo mejor de la pelicula,eso y la union que hay entre sus hombres y el,la amistad esta presente en toda la pelicula, tanto la lealtad como la amistad traicionada de R.Ryan

Mi escena favorita es antes de la matanza final, cuando Holden esta con la prostituta mejicana,pensativo, solo observa alrededor y ve a la pobre chica y a su bebe en el suelo y oye a la otra prostituta dandoles la matraca a W Oates y B Johnson en la habitacion de al lado
Pone una cara , como si le pasara toda su vida por delante y ver a donde han llegado , a ese lugar sordido y miserable, y da la sensacion de que piensa "A la mierda todo"
se levanta , se va a donde estan sus compañeros les mira sin hablar y W Oates le comprende al instante y dice ¿porque no?, salen y afuera esta sentado Borgnine que solo mirarles tambien capta al instante que se van a liberar a su amigo,aunque eso sea ir al matadero.

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- 2irx9uf

Se ha criticado muchas veces la violencia de Grupo Salvaje, y ciertamente es una pelicula dura, sin concesiones pero yo creo que de sobra justificada, al lado de cualquier telediario seria una pelicula infantil, y tambien el abuso de la camara lenta, tambien injustificadamente para mi, yo creo que le sienta muy bien
Esta muy bien rodada y se hace corta, pese a sus 145 minutos

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- 5lufea

La banda sonora de Jerry Fielding correcta, nada del otro mundo, a mi me gusta ese tema mexicano que suena a despedida(cuando se van del pueblo hacia el territorio de Mapache)

En resumen una notable pelicula,con mucha accion, buena fotografia y una actuacion sobresaliente de Holden y nada mas (y nada menos).

Esta es mi impresion a grandes rasgos, pero como habra debate,ya habra tiempo de comentar mas, porque una cosa es cierta, esta es una pelicula de la que se podria estar hablando horas y horas,porque a nadie deja indiferente, para bien o para mal.

Un saludo

bye

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- Dh3lp0

:forajido huye:


Última edición por Steed el Vie Mayo 13, 2011 2:22 am, editado 2 veces
Steed
Steed
Admin

Mensajes : 5355
Fecha de inscripción : 01/12/2009
Localización : En el Fort Apache

https://fortapache.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- Empty Re: - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969-

Mensaje  Invitado Jue Feb 25, 2010 10:45 pm

Uno de mis westerns preferidos.Buena direcciòn,excelentes actores(con un plantel de secundarios de lujo),banda sonora inolvidable,mucha acciòn,buena historia......................Para mi es un canto a la amistad.

Aunque algunos en la relaciòn Holden-Borgnine quieren ver algo más que amistad y admiraciòn :shock: :shock:

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- Empty Re: - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969-

Mensaje  Steed Vie Feb 26, 2010 2:39 pm

Para mi tambien un canto a la amistad, ademas de intensa y espectacular peli

Tal vez junto con "Duelo de titanes" la que mejor refleja esa amistad entre dos hombres que se juegan la vida y que dependen uno del otro para sobrevivir, y en este caso la tipica relacion de quienes han vivido mil aventuras juntos y se hacen imprescindibles el uno para el otro

Quien quiera buscar otra cosa ,que siempre los hay, son ganas de enredar o han visto otra pelicula

Quiza en Warlock si que es ese tipo de relacion, al menos por parte de A Quinn (ver broma en la seccion )

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- 773844

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- R870i1

Vaya grupito, este si que es salvaje, como para encontrarselo uno cabalgando en una llanura solitaria, no te dejan ni la dentadura.

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- 779688
Steed
Steed
Admin

Mensajes : 5355
Fecha de inscripción : 01/12/2009
Localización : En el Fort Apache

https://fortapache.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- Empty Re: - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969-

Mensaje  Invitado Lun Mar 01, 2010 4:25 pm

Considero a esta peli una de las obras maestras del cine en general, pues maestro lo era su director, al menos para mí, no sólo de los Westerns. Una de las obras cumbres del llamado westerns crepuscular, con un impagable grupo de actores, muchos en el final de su carrera, dando todo lo que saben y han aprendido a lo largo de tantos años, el manejo mil veces copiado, nunca igualado, de la cámara lenta, esos disparos que duelen tanto al que los recibe en la pantalla como al que los visiona en la sala, pero sobre todo, ese épico canto a la amistad que se resume cuando el grupo va al tiroteo final, que por cierto, a partir de aquí, ningún tiroteo fue igual. Obra sublime.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- Empty Re: - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969-

Mensaje  El Zurdo Lun Mar 01, 2010 4:45 pm

Sí señor Dax, a mí se me ponen los pelos como escarpias cuando Holden le dice a Borgnine "Vamos" y éste le responde "¿Por qué no?". En esa escena queda resumida la filosofia de estos pistoleros, su forma de vida, su sentido de la amistad y su lealtad a los compañeros del grupo, aunque ésta les pueda costar la vida. Estoy contigo, obra maestra absoluta.
El Zurdo
El Zurdo

Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 58
Localización : Near West

Volver arriba Ir abajo

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- Empty Re: - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969-

Mensaje  Invitado Sáb Mar 06, 2010 12:37 am

Y ante tanta avalancha de talento tanto en actores como en director, a veces queda un poco tapada la gran labor del actor Robert Ryan, y esa especial relación con Willian Holden de amor/odio, sobre todo en el tramo final de la peli... es que ese epílogo que rebosa "agallas" es difícil de olvidar... y superar... Gran película... pero inmejorable final (y no me refiero al tiroteo solamente).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- Empty Re: - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969-

Mensaje  El Zurdo Sáb Mar 06, 2010 8:36 pm

Tienes toda la razón Dax, es preciosa la escena en la que Ryan ve muerto a Holden, se fija en su revólver enfundado y se lo lleva. Pura poesía. Además dice mucho sobre la relación, basada en el respeto aunque al final estuviesen enfrentados, entre estos dos vaqueros.
El Zurdo
El Zurdo

Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 58
Localización : Near West

Volver arriba Ir abajo

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- Empty Grupo salvaje

Mensaje  Brack Jue Mar 25, 2010 7:23 pm

Hola a todos.Este film es una de mis peliculas favoritas.Estoy deacuerdo con muchas de vuestras opiniones sobre ella.

Pero para mi es mucho más.Para pensar en ello me alejo de quien fue el director,los protagonistas.Solo estoy yo vosotros

y..... Mapache y los suyos.

Brack

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/03/2010

Volver arriba Ir abajo

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- Empty Re: - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969-

Mensaje  Steed Jue Mar 25, 2010 10:11 pm

Bienvenido al foro Brack Very Happy

YA que te gusta tanto o mas que la mayoria esta gran peli, te invito a que nos comentes tus impresiones sobre ella, y sobre cualquier otro tema del foro claro.

Un saludo, que disfrutes del foro

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- 260431
Steed
Steed
Admin

Mensajes : 5355
Fecha de inscripción : 01/12/2009
Localización : En el Fort Apache

https://fortapache.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- Empty Re: - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969-

Mensaje  Ruzamp Lun Jun 21, 2010 5:25 pm

"Grupo Salvaje" es uno de los grandes western y la obra maestra de Peckinpah, al que tal vez se sobrevalorara demasiado en los años 70, pero detrás de tanta violencia y cámara lenta había mucho más...
Peckinpah se quejaba agriamente de que cuando no incluía violencia en sus películas nadie iba a verlas. En cierta manera le pasó como a tantos otros directores que se vieron atrapados "por su leyenda" y luego no pudieron escapar de ella. Algo parecido a lo que le pasó a Leone, que cuando quiso cambiar de género, eran western lo único que los productores le ofrecían.
"El Grupo Salvaje" toca muchos palos aunque no lo parezca, y para mi primer post me parece que me he metido en aguas pantanosas.
Película para ver en pantalla grande, como casi todas, nos tenemos que conformar con la edición especial en DVD que no esta nada mal.
Las copias que había en VHS en los años 80 tenían algunos cortes, se suprimían la escena cuando uno de los atracadores (Bob Hoskins) le chupa la oreja a la señora dentro del banco con los rehenes o el componente del grupo que recibe un escopetazo en la cara durante el tiroteo inicial y luego, tras caerse del caballo, le pìde a Pike (Holden) que lo remate.
Curiosamente la mejor edición era la que tiene Televisión Española, que incluye ambas secuencias, y que emitió hace algunos años en versión original subtitulada. La edición especial DVD incluye las únicas que quedaban inéditas, que como cuenta Steed, son la explicación de la herida de la pierna de Pike.
Bueno, por ahora creo que ya está bien para empezar, ya continuaremos con el "Bunch", que como dije, hay mucho por contar.
Os propongo como despedida que conteis las veces que aparecen niños en la película, siendo testigos, víctimas y hasta verdugos de toda la locura humana.
Ruzamp
Ruzamp

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 20/06/2010
Edad : 57
Localización : Costa del Sur

Volver arriba Ir abajo

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- Empty Re: - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969-

Mensaje  maltese Lun Jun 21, 2010 6:17 pm

Esto si que es entrar a saco y con buen pie, Ruzamp!!!  - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- 255671
maltese
maltese

Mensajes : 900
Fecha de inscripción : 07/01/2010
Edad : 59
Localización : MADRID

Volver arriba Ir abajo

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- Empty Re: - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969-

Mensaje  pablo_80 Lun Jun 21, 2010 7:01 pm

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- 605761
pablo_80
pablo_80

Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Localización : Arizona

Volver arriba Ir abajo

 - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969- Empty Re: - Grupo salvaje (The Wild Bunch)-1969-

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.