- EL OESTE AMERICANO -
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

5 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El hombre que mató a Liberty Valance (1962) Empty El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

Mensaje  El Zurdo Vie Mayo 07, 2010 10:15 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Amo a esta película, amo a ”El hombre que mató a Liberty Valance”, uno de los westerns más emotivos, conmovedores, líricos y desgarradores que se hayan filmado jamás; obra maestra en la que John Ford, adelantándose a lo que se denominarían westerns crepusculares (ese mismo año Pekinpah rodó “Duelo en la Alta Sierra”) nos narra el final de una época, de un modo de vida basada en los campos abiertos y el de los personajes que la protagonizaron, y que supuso el broche de oro del tándem Ford-Wayne (tan sólo rodarían juntos el pequeño episodio de la Guerra Civil en “La conquista del Oeste” y la divertida comedia “La taberna del irlandés”).

Se trata de una historia desencantada y amarga que narra la segunda fase en la construcción de los EEUU, ya que tras arrebatarle su territorio legítimo a los indios y haber colonizado el mismo, el país se enfrenta a otro desafío consistente en civilizar el oeste, con los sacrificios que ello supone. Así aquellos personajes que fueron fundamentales para colonizar los paisajes salvajes como Tom Doniphon, hombres independientes, individualistas y que imponían su voluntad a través de la fuerza, serán los sacrificados, ya que para que avance el país deben dejar paso al hombre nuevo que viene del este encarnado por Ransom Stodard, representante de la civilización y el progreso.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La paradoja se produce por el hecho de que la población necesita mitos sobre los que establecer los pilares de la sociedad y no puede aceptar la a veces mediocre realidad, de ahí que ésta se les oculte a cambio de leyendas que son más atractivas y en las que los seres individualistas, fuertes e independientes que de alguna forma se han mantenido al margen de esos convencionalismos y con los que ha habido que acabar por el bien del desarrollo, en definitiva los héroes, que fueron los que realmente protagonizaron los hechos son sustituidos por otros individuos más convencionales que encarnan los valores de esa sociedad que se está construyendo y a los que se atribuyen estos hechos. De ahí la frase final del periodista ya que al pueblo hay que darle leyendas y mitos porque quizás no soportaría enfrentarse a la miseria y cotidianidad nada heroica de la realidad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Historia amarga porque es una historia de perdedores. Así Tom Doniphon (John Wayne) no sólo va a perder a su amada frente al civilizado Stodard, sino algo mucho más importante su orgullo y su dignidad, es decir sus valores más profundos, al cometer un acto indigno de él, aunque confiese a Stodard que no le importó hacerlo, pero necesario para que avance la sociedad. Y es Tom, a pesar de que sabe que cada paso que da en ese sentido supone acercarse a su propia destrucción, quien se convierte en el ángel de la guarda de Ransom: lo recoge malherido por la paliza que le propinó Liberty, le enseña a disparar, propone a Ransom como delegado en la importante Convención en la que se decidirá la suerte del territorio como Estado (en este caso no sólo defiende al futuro senador sino que se alza como una gran figura que vela por esa sociedad que lo desplazará, lo ignorará y terminará destruyéndolo), evita que los hombres de Liberty (entre los que se encuentra un joven Lee Van Cleef) lo ahorquen y, por fin, se inmola al contarle la verdad del duelo a Ransom para evitar que renuncie al mismo tiempo que le deja el camino libre con su eterna pretendiente Hallie, perdiéndose en la nada, como ocurría con Ethan en “Centauros del desierto”, mientras el resto de los personajes entran en la sala donde se celebra la Convención. Se produce, de esta manera, el sacrificio del héroe para que el país pueda avanzar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pero ¿qué ocurre con el aparentemente triunfador Ransom Stodard (James Stewart), un honrado, idealista y luchador abogado del este que puede ser el próximo vicepresidente de los EEUU?. Que su vida se ha construido sobre una gran mentira que conocen tanto él como su mujer y que les pesa como una losa porque saben que le han robado, no solamente la gloria y la fama, sino también la vida a un hombre integro, auténtico líder que se inmoló por el bien común. De ahí que resulte durísima la última escena en la que el bueno de Jimmy le pide una escupidera al revisor del tren y éste le responde: “Inmediatamente, qué no haría yo por el hombre que mató a Liberty Valance” para a continuación mirarse el matrimonio, diciéndoselo todo con esa mirada. No se valorarán los aciertos que haya tenido gobernando el bueno de Stodard, ni las preocupaciones que haya tenido para desarrollar su país, ni su trabajo, ni, por supuesto, su esfuerzo, al final será recordado por algo que no hizo, matar al más temible pistolero del territorio. De nuevo el héroe se impone al hombre corriente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y como tercer elemento nos encontramos a Hallie (Vera Miles) que se debate entre dos hombres de los que está enamorada, aquél que parecía que sería su marido (Tom) el líder natural un tanto rudo pero galante, servicial y atento cuando era necesario, y el nuevo, bondadoso y educado hombre del este que le enseña otro mundo. Sus miradas cargadas de tristeza muestran el desgarro ante la obligación de elegir entre uno de los dos, siendo consciente del dolor que causará al otro y a sí misma. Esta situación queda perfectamente plasmada en varias escenas: aquella en la que le pide al antiguo sheriff que la lleve a ver los cactus del jardín de la antigua casa de Tom, la secuencia en la que se ve el cactus encima del ataúd donde yace Tom y Ransom le pregunta ¿Quién lo ha puesto?, le responde que ha sido ella y ambos se miran, y al final cuando Ransom le propone quedarse definitivamente en Shinbone y ella le contesta que por supuesto le gustaría porque allí está su vida. Y es que a pesar de que se decanta por Ransom, quizás empujada por el propio Tom, y aunque está profundamente enamorada del senador, hombres como Tom son imposibles de olvidar y parte de su corazón le pertenece.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aparte de todas estas consideraciones la película cuenta con un gran libreto basado en una novela corta de Dorothy Johnson que pulió John Ford para después entregárselo a James Warner Bellah (novelista en cuyas obras Ford se basó para realizar su famosa trilogía de la caballería) y Willis Goldbeck con el objeto de que le dieran la forma definitiva. El resultado fue un extraordinario guión que cuenta con magníficos diálogos pero en el que las miradas, los gestos y los silencios son tan importantes como las palabras. Tal es así que Ford llamó entusiasmado a Wayne (con el que se había distanciado tras el rodaje de “El Álamo”) para decirle que esta vez contaban con una gran historia, aceptando el actor su participación en el film a regañadientes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En cuanto a la dirección nos encontramos ante un Ford en estado de gracia que consigue una obra maestra en la que cada escena es maravillosa y la planificación de cada plano es perfecta. Por destacar dos escenas, aparte de las ya mencionadas, citaría la famosa del filete y el duelo con Liberty. Pero mi favorita es la de la escuela, todo un canto del profundamente liberal Ford a favor de la ahora denostada democracia, que cuenta con dos momentos sublimes, cuando Nora Ericson con sus propias palabras (está aprendiendo a leer y a escribir) define la democracia como el sistema en el que el pueblo es el que manda y tiene el poder y cuando el fiel Pompey (un sirviente negro) se olvida de la parte de la Constitución en la que se afirma que todos los hombres son iguales y Ransom, irónicamente, le contesta que no se preocupe porque hay mucha gente que también se olvida de ello.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Otros aspectos a destacar son:

La maravillosa fotografía de William H. Clothier, que abandona el espectacular color con el que había retratado magistralmente el Monument Valley por el más humilde y sobrio blanco y negro con lo que consigue acentuar el carácter sombrío y triste de la historia que se está contando.

La estupenda banda sonora orquestada por Cyril J. Mokridge que cuenta con tres o cuatro temas fantásticos perfectamente utilizados y que subrayan el carácter intimista y melancólico del film.

La dirección artística, ya que salvo en tres escenas que se desarrollan en el rancho de Tom, toda la película se rodó en el estudio, como si Ford quisiera subrayar la idea de que la historia que estaba contando era tan falsa como los decorados en los que estaba siendo contada. Además con este hecho se está subrayando, de nuevo, el carácter independiente de Tom, puesto que es el único personaje que vive fuera de la ciudad (símbolo de la sociedad) en la que se hacina el resto de la población.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por último tengo que referirme a los actores. Wayne y Stewart protagonizan unos de los mejores duelos interpretativos, pleno de naturalidad, que he podido disfrutar en el cine, desprendiéndose entre ellos una química difícil de igualar. Tanto el uno como el rudo y heroico Tom como el otro en el papel del educado y civilizado Ransom están perfectos. Junto a ellos Vera Miles, quizás en su mejor papel, expresando sus sentimientos desgarrados con una mirada de profunda tristeza; un gran Lee Marvin, un poco antes de convertirse en estrella, como el sádico y brutal pistolero Liberty Valance, el segundo hombre más duro a este lado del territorio (el primero, lógicamente es Tom); un sobresaliente Edmond O’Brien en el rol del alcoholizado, lúcido y elocuente editor del Shinbone Star; y otros habituales del cine de Ford como Andy Devine en el papel del cobardón sheriff que protagoniza junto a John Qualen las escasas escenas cómicas del film, John Carradine que se luce en un corto papel como brillante y manipulador orador, Woody Strode, es en esta película en la que mejor lo he visto, en un rol muy diferente a los que solía interpretar o Willis Bouchey como el revisor que pronuncia la demoledora frase final del film.

Así que ya sólo me queda deciros que pongáis el DVD, bajéis la luz de la sala, os sentéis y disfrutéis de esta auténtica joya que nos regaló John Ford y de un actor irrepetible de sonrisa franca y gesto preciso que sabía que no sólo el filete sino gran parte del banquete del cine era suyo, John Wayne, que fue realmente “El hombre que mató a Liberty Valance”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por El Zurdo el Vie Mayo 07, 2010 11:34 am, editado 3 veces
El Zurdo
El Zurdo

Mensajes : 845
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 59
Localización : Near West

Volver arriba Ir abajo

El hombre que mató a Liberty Valance (1962) Empty Re: El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

Mensaje  maltese Vie Mayo 07, 2010 10:25 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pedazo de review para pedazo de peliculón!!!
Tom Doniphon es uno de mis personajes del western preferidos y lo has descrito tal cuál es....He disfrutado un montón leyendo tu review, Zurdo. Gracias...
maltese
maltese

Mensajes : 898
Fecha de inscripción : 07/01/2010
Edad : 59
Localización : MADRID

Volver arriba Ir abajo

El hombre que mató a Liberty Valance (1962) Empty Re: El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

Mensaje  El Zurdo Vie Mayo 07, 2010 10:29 am

De nada, la verdad es que es una de mis películas favoritas. Una auténtica obra maestra. Ayer la vi otra vez y disfrute como la primera, además de que en cada revisión se descubre algo nuevo.
El Zurdo
El Zurdo

Mensajes : 845
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 59
Localización : Near West

Volver arriba Ir abajo

El hombre que mató a Liberty Valance (1962) Empty Re: El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

Mensaje  maltese Vie Mayo 07, 2010 10:30 am

A mí me han entrado unas ganas tremendas de volver a verla!!!
Qué acumulación de trabajo, por Dios!!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
maltese
maltese

Mensajes : 898
Fecha de inscripción : 07/01/2010
Edad : 59
Localización : MADRID

Volver arriba Ir abajo

El hombre que mató a Liberty Valance (1962) Empty Re: El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

Mensaje  El Zurdo Vie Mayo 07, 2010 10:37 am

Pues nada Malt, este fin de semana, que va a hacer mal tiempo, te la pones. Yo llevaba un año más o menos sin verla y ayer cuando terminé de visionarla me pregunté por qué no me la había puesto antes. ¡Qué gozada de película!
El Zurdo
El Zurdo

Mensajes : 845
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 59
Localización : Near West

Volver arriba Ir abajo

El hombre que mató a Liberty Valance (1962) Empty Re: El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

Mensaje  pablo_80 Vie Mayo 07, 2010 2:10 pm

Muy buena review, como siempre. A mi me ha gustado bastante la peli, debería considerarse histórica y pasarse en las escuelas, películas como éstas nos ayudan a entender porqué el mundo está como está.

Memorable la escena del político con el periodista, pinta de cuerpo entero la historia de una nación.
pablo_80
pablo_80

Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Localización : Arizona

Volver arriba Ir abajo

El hombre que mató a Liberty Valance (1962) Empty Re: El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

Mensaje  Steed Vie Mayo 07, 2010 3:02 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Tu mejor rewiew Zurdo no has dejado resquicio para añadir nada, solo decir que suscribo de la primera a la ultima letra lo que has puesto.A mi me gustan mas la pelis de la caballeria y por supuesto Centauros, pero esta peli es una obra capital en en cine de Ford, en el western y en el cine general.
Realmente es el fin de una epoca y nadie podia narrarlo mejo que el gran Ford,y para los que no consideran a J Wayne un actor, que la vean...inmenso, todos estan muy bien, hasta Vera Miles, como bien señalas.
Enfin que se nota tu pasion por esta peli,hay que revisar la pelicula a menudo ,pero tambien esta rewiew tan bien escrita
¡Enhorabuena!

Haber tengo si tengo un rato y te la visto como merece, porque esta peli tiene buenisimos carteles y muchos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Steed
Steed
Admin

Mensajes : 5337
Fecha de inscripción : 01/12/2009
Localización : En el Fort Apache

https://fortapache.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

El hombre que mató a Liberty Valance (1962) Empty Re: El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

Mensaje  El Zurdo Vie Mayo 07, 2010 4:36 pm

Muchísimas gracias Steed, la verdad es que es una película que me apasiona.
El Zurdo
El Zurdo

Mensajes : 845
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 59
Localización : Near West

Volver arriba Ir abajo

El hombre que mató a Liberty Valance (1962) Empty Re: El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

Mensaje  El Zurdo Sáb Mayo 08, 2010 7:58 pm

Gracias Steed porque "has cortado un vestido precioso" para la película.

Por cierto de los carteles que has puesto me han llamado la atención dos cosas, la imagen de James Stewart con el colt y el sombrero (muy popular, por otra parte) pero que no sé de dónde la han sacado porque no pertenece al film (por cierto Wayne tampoco luce en esta peli el sombrero del primer cartel), y el nombre de Lee Van Cleef tan destacado en el cartel alemán (incluso creo que la figura dibujada tambíen es la suya) que supongo que es por la popularidad del actor en ese país.
El Zurdo
El Zurdo

Mensajes : 845
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 59
Localización : Near West

Volver arriba Ir abajo

El hombre que mató a Liberty Valance (1962) Empty Re: El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

Mensaje  Steed Sáb Mayo 08, 2010 10:29 pm

Ya sabes que con los carteles se toman unas licencias en todos los paises que no buscan reflejar la peli sino hacerlas mas modernas o mas atractivas para que la gente pique, no es lo mismo cuando sale la peli ,que depues para vender videocasettes o despues DVD
Por eso cuando Lee van Cleef se hizo famoso empezo a destacar en los carteles aunque fuera un secundario, acuerdate de aquel de Solo ante el peligro" en que parece mas protagonista que Gary Cooper.

Lo bueno es que de una misma pelicula salen tantos que parecen de varias Very Happy

Aqui te dejo otros carteles de varios paises para que sigas comparando
Y en la seccion de carteles raros uno de esta peli ciertamente extraño

El hombre que mató a Liberty Valance (1962) 779688

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

bye
Steed
Steed
Admin

Mensajes : 5337
Fecha de inscripción : 01/12/2009
Localización : En el Fort Apache

https://fortapache.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

El hombre que mató a Liberty Valance (1962) Empty Re: El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

Mensaje  El Zurdo Dom Mayo 09, 2010 1:30 pm

Lo que sí parece es que han respetado el nombre original de la peli, cosa rara, en todos los países. A ver si nos lo confirma Malt El hombre que mató a Liberty Valance (1962) 260431 que es el políglota del foro.
El Zurdo
El Zurdo

Mensajes : 845
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 59
Localización : Near West

Volver arriba Ir abajo

El hombre que mató a Liberty Valance (1962) Empty Re: El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

Mensaje  Julio Alberto Dom Mayo 09, 2010 1:44 pm

Felicidades, jesús, por la reseña.
El tratamiento del blanco y negro en esta película es impresionante.

Julio Alberto

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Localización : Sevilla

http://800spaghettiwesterns.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

El hombre que mató a Liberty Valance (1962) Empty Re: El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.