- EL OESTE AMERICANO -
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rio Bravo (1959)

3 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Rio Bravo (1959) Empty Rio Bravo (1959)

Mensaje  El Zurdo Mar Feb 23, 2010 9:42 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Obra cumbre del western en particular y del cine en general dirigida por el gran Howard Hawks en 1959 e interpretada, como en todos los westerns de este director salvo “Río de sangre”, por John Wayne.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

SINOPSIS: El hermano del cacique de un pueblo de Texas en la frontera con Méjico ha asesinado a un individuo. El sheriff del pueblo, John T. Chance, tras apresarlo decidirá hacerse fuerte contra las acometidas del cacique en la cárcel. Para ello tan sólo contará con la ayuda de un borracho y de un viejo tullido, a los que se unirá, posteriormente, un joven pistolero que trabajaba para un amigo asesinado del sheriff. El drama está servido.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Creo que no exagero al calificar a esta peli de obra maestra. En ella Howard Hawks dio lo mejor de sí mismo, y estamos hablando de uno de los mejores directores de cine, lo que se aprecia desde su hipnótico inicio, puro cine, en el que sin palabras y en apenas cinco minutos queda planteada toda la trama de la película. A partir de ahí asistiremos a una historia contada de forma magistral con un ritmo trepidante y en la que aparecen varias de las constantes de este director:

La profesionalidad. Como leí hace tiempo los héroes de Hawks, a diferencia de los de Ford, actúan generalmente porque les pagan para ello; es decir, son auténticos profesionales que conocen perfectamente cuál es su trabajo y que obligaciones conlleva el mismo. De hecho, la película se filmó porque Hawks no concebía la actitud de Gary Cooper en “Sólo ante el peligro”, puesto que para él un sheriff está para proteger a la comunidad y no para pedir ayuda a sus conciudadanos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La exaltación de la amistad y de la camaradería. Nos encontramos como en gran parte de sus pelis (“Sólo los ángeles tienen alas”, “El Dorado”, “Hatari”) con un grupo de amigos que deben enfrentarse a una serie de peligros para cuya solución será fundamental que se mantengan unidos. Pero es que además parece que el director nos esté invitando a conocer y formar parte de ese entrañable grupo; así de hecho en la escena en la que cantan dos temas, entre ellos la magnífica “My rifle, my pony and me”, da la sensación de que el espectador está con ellos como si fuera uno más porque a lo largo del metraje ha conseguido que sientas que John, Dude y el viejo Stumpy son también tus amigos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La lucha de sexos. Tema ya presente en sus primeras comedias como “La fiera de mi niña”, en las que nos presenta personajes femeninos con una fuerte personalidad que no se limitan a ser meras comparsas y que aquí está maravillosamente representada en la relación que mantienen Chance y Feathers, en la que destacan las brillantes y rápidas réplicas y contrarréplicas de ambos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Si la dirección es sublime, con la sencillez derivada de la genialidad, el guión de Leigh Brackett (escritora de ciencia ficción y habitual guionista de Hawks) y Jules Furthman no lo es menos. Para mí uno de los mejores que he podido disfrutar, en el que se mezcla magistralmente acción (las escenas de tiroteos son soberbias, a destacar aquella en la que Colorado le arroja el rifle a Chance o la escena final), drama (representado sobre todo en Dude, un hombre que ha perdido todo, incluso la dignidad, por una desafortunada relación y que intenta cicatrizar sus heridas refugiándose en el alcohol), humor (genial la pareja de mejicanos amigos del sheriff) y amor (la escena en la que Chance lleva a Feathers en sus brazos a la cama es puro romanticismo).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y como no hay dos sin tres, tenemos la banda sonora del genial Dimitri Tiomkin que cuenta con tres o cuatro temas maravillosos, desde el que aparece en los títulos de crédito, pasando por la canción anteriormente citada que es una adaptación del tema principal que compuso para “Río Rojo”, hasta el tema “Degüello” que volvería a aparecer en la gran banda sonora que compuso para “El Álamo”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por último, para redondear la peli, tenemos un puñado de actores en estado de gracia. John Wayne está soberbio como el integro y digno sheriff dispuesto a proteger a su comunidad aunque le pueda costar la vida, que no aceptará la ayuda de nadie porque sabe que ese es su deber y que se mantendrá fiel a sus amigos aunque uno de ellos en un arrebato le llegue a pegar. Creo que vuelve a demostrar lo gran actor que era y, sorprendentemente, sus dotes para la comedia. A Dean Martin creo que nunca le he visto tan convincente como en su personaje del torturado Dude. El roba planos Walter Brennan hace aquí, junto con “Río Rojo” y “Tener o no tener”, la que para mí es su mejor interpretación y ojo estamos hablando de uno de los mejores actores que ha dado el cine. Angie Dickinson nunca ha estado tan bella y convincente como en esta peli. Ward Bond magnífico en un pequeño papel en el que destaca la naturalidad de las dos conversaciones que mantiene con Wayne. Quizás el único que desentona un poco es Ricky Nelson que no lo hace mal pero no está a la altura del resto del reparto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En definitiva una gran peli para ver una y mil veces con el objeto de reencontrarte con unos viejos amigos que te esperan en el Far West.
El Zurdo
El Zurdo

Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 58
Localización : Near West

Volver arriba Ir abajo

Rio Bravo (1959) Empty Re: Rio Bravo (1959)

Mensaje  Steed Mar Feb 23, 2010 2:38 pm

Esplendida rewiew para una esplendida pelicula, uno de los mejores westerns de todos los tiempos
Esta peli tiene mucho material para poner y para comentar, aunque estoy al 100% de acuerdo de lo que se dice en la reseña , no se puede decir mas y mejor

Gracias Zurdo es un lujo tenerte con nosotros
Gran rewiew

Rio Bravo (1959) 605761 :smiley adorar1


Última edición por Steed el Mar Feb 23, 2010 10:33 pm, editado 1 vez
Steed
Steed
Admin

Mensajes : 5355
Fecha de inscripción : 01/12/2009
Localización : En el Fort Apache

https://fortapache.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Rio Bravo (1959) Empty Re: Rio Bravo (1959)

Mensaje  El Zurdo Mar Feb 23, 2010 4:33 pm

Gracias a tí y me alegro de que te haya gustado mi comentario de la peli.
El Zurdo
El Zurdo

Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 58
Localización : Near West

Volver arriba Ir abajo

Rio Bravo (1959) Empty Re: Rio Bravo (1959)

Mensaje  Steed Mar Feb 23, 2010 10:46 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Gran pelicula de Howard Hawks,director que junto con John Ford saco lo mejor de John Wayne y cuyos films no es que sean clasicos, es que mejoran con el tiempo.

Que facil parece cuando las ves y que complicado hacer una pelicula intemporal, y esta lo es, no solo por la solidez del guion ,la puesta en escena,la musica...pero sobre todo,los actores.

John Wayne enorme,tiene una clase que ya no es que seas fan de el , es que es un actor que puede con todo, y efectivamente la vena sarcastica, aqui mas pronunciada que nunca, tambien la borda.
Dean Martin que es un actor mas de comedia,aqui tambien esta fantastico, seguro que es su mejor interpretacion.

Angie Dickinson guapisima uno de esos papeles que nunca olvidas, no se puede estar mas guapa y tener esas piernas tan perfectas (consideradas y con razon, de las mejores del cine)Las fotos de Angie,que hay varias del rodaje y de la peli las dejo para otra proxima seccion del foro dedicada a las feminas (vaya una muestra Very Happy )

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ricky Nelson quiza sea una excepcion en el reparto (como Shirley Temple en "Fort Apache") mas por buscar el lado comercial y un cierto sector del publico mas joven.

Y Walter Brennan,¡Uffff! siempre esta bien este gran actor pero aqui ya es que es inconmensurable, el viejo gruñon entrañable es que no se puede hacer mejor, es inolvidable, por mas veces que vea la pelicula siempre me rio con el, tiene una quimica con Wayne total.

En resumen un clasico imprescindible, con una banda sonora excepcional, con grandes actuaciones y que solo se le acerca "El Dorado" con la misma historia,director y protagonista otro gran film .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

:soldado cabalg
Steed
Steed
Admin

Mensajes : 5355
Fecha de inscripción : 01/12/2009
Localización : En el Fort Apache

https://fortapache.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Rio Bravo (1959) Empty Re: Rio Bravo (1959)

Mensaje  El Zurdo Miér Feb 24, 2010 8:09 am

Efectivamente Steed, que fácil parece hacer una peli así y que difícil, por la pocas veces que se consigue, debe de ser hacerla.

Todo lo que se pueda decir de esta peli es poco por lo que lo mejor es verla una y otra vez, ya que es CINE CON MAYÚSCULAS.

Gracias por las fotos y ya estoy impaciente por el anuncio que has hecho de la nueva sección Rio Bravo (1959) 968590
El Zurdo
El Zurdo

Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 58
Localización : Near West

Volver arriba Ir abajo

Rio Bravo (1959) Empty Re: Rio Bravo (1959)

Mensaje  Steed Miér Feb 24, 2010 2:34 pm

El Zurdo escribió:Efectivamente Steed, que fácil parece hacer una peli así y que difícil, por la pocas veces que se consigue, debe de ser hacerla.

Todo lo que se pueda decir de esta peli es poco por lo que lo mejor es verla una y otra vez, ya que es CINE CON MAYÚSCULAS.

Gracias por las fotos y ya estoy impaciente por el anuncio que has hecho de la nueva sección Rio Bravo (1959) 968590

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Es que llama la atencion que sin ser una gran superproduccion, sin tener escenas muy complicadas de accion,sin contar con cientos de figurantes como en otros grandes westerns.
Todo lo contrario con una historia sencilla (aunque muy elaborada) un gran director elige al actor perfecto y al secundario perfecto, pero arriesga mucho con un Dean Martin insolito,un Ricky Martin totalmente desconocido en el cine y otra novata Angie Dickinson y poco mas un War Bond testimonial (siempre que veo la peli echo de menos que no tenga mas relevancia este actor) tambien debia aparecer Harry Carey JR que estaba borracho continuamente y Hawks lo borro de la peli (curioso que estando grandes bebedores como Wayne,D.Martin o War Bond, acabara cagandola Carey ja ja)
Y pocos figurantes mas en el que destacan Claude Akins (Burdette) y Pedro Gonzalez el tabernero que esta muy bien.

Escogio Hawks un poblado que se habia hecho para la peli "Arizona" le añadio otra calle (alli rodaria despues "El Dorado" y "Rio Lobo") que tampoco es una gran ciudad del oeste.

Y con esos mimbres hizo la peli que podia ser buena logicamente, pero por lo que sea , ese ingrediente misterioso,le salio uno de los mejores westerns de la historia,tan buena que años despues volvio a rodar la misma historia con "El Dorado" y volvio a crear otra gran pelicula

Faltaba la guinda y esa la puso Dimitri Tiomkin que como
Morricone depues en el SW, engrandecio la pelicula.

¡Ah! y la fotografia que tambien es esplendida

PD- La seccion de la que hable solo es una idea para mucho mas adelante pero el titulo sera "Es sexy el western" lo cual teniendo en cuenta que la mujer es testimonial en el SW y en el western americano salvo las chicas del Saloon, van vestidas de los tobillos a la barbilla,invita a decir ¡Nooooo! y ahorrarnos la seccion.

Pero intentaremos demostrar que si que hay motivos para pensar lo contrario

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Bye
Steed
Steed
Admin

Mensajes : 5355
Fecha de inscripción : 01/12/2009
Localización : En el Fort Apache

https://fortapache.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Rio Bravo (1959) Empty Re: Rio Bravo (1959)

Mensaje  maltese Miér Feb 24, 2010 2:40 pm

Si señor, enhorabuena Zurdo!!!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
maltese
maltese

Mensajes : 900
Fecha de inscripción : 07/01/2010
Edad : 59
Localización : MADRID

Volver arriba Ir abajo

Rio Bravo (1959) Empty Re: Rio Bravo (1959)

Mensaje  Invitado Jue Feb 25, 2010 10:40 pm

Sois unos fenòmenos machos.ya me gustaría escribir como vosotros,y eso que llevo toda la vida estudiando Laughing Laughing Laughing

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Rio Bravo (1959) Empty Re: Rio Bravo (1959)

Mensaje  Steed Vie Feb 26, 2010 2:24 pm

La verdad que hay gran nivel en las rewiews , y por cierto yo recuerdo una tuya en DG de un SW y tampoco estaba nada mal ¿eh?.
Lo importante es hacerla.unos con mas calidad y otros menos pero cada peli es un mundo,las hay que con media docena de lineas la describes y otras que podrias escribir autenticos tratados de lo que te gustan, es obvio que cualquiera que lea la rewiew de "Centauros del desierto" o esta de "Rio Bravo" por citar dos ejemplos,ve que no solo se hace un comentario generico de la peli, sino la pasion que desata en quien la escribe.
y eso es lo que me gusta a mi,la vision personal de cada uno, en la que que se puede o no estar de acuerdo, dependiendo de los gustos, pero de alguien que escribe con admiracion de sus peliculas favoritas a mi me merece mas credito que la criticas "oficiales " o solo los datos de una peli.

Por ejemplo por lo general,Maltese suele desarrollar mas la sinopsis de la peli, yo suelo centrarme en mi vision particular o en recuerdos de cuando la vi...Zurdo es mas minucioso y no deja aspecto por resaltar y Julio deja claro en cada una de las rewiews de su Blog su pasion por el SW.

A mi me gustan todas las maneras porque cada uno tiene su forma de expresarse, pero lo que queda claro es nuestro interes por el western y creo que tomarse la molestia de escribir y dedicar tu tiempo para que lo leamos,por desgracia unos pocos, tiene mucho merito.

Eso en cualquier foro, en este que somos 4 gatos,mucho mas.

Rio Bravo (1959) 363192
Steed
Steed
Admin

Mensajes : 5355
Fecha de inscripción : 01/12/2009
Localización : En el Fort Apache

https://fortapache.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Rio Bravo (1959) Empty Re: Rio Bravo (1959)

Mensaje  Steed Lun Mar 08, 2010 2:24 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Rio Bravo (1959) 232723
Steed
Steed
Admin

Mensajes : 5355
Fecha de inscripción : 01/12/2009
Localización : En el Fort Apache

https://fortapache.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Rio Bravo (1959) Empty Re: Rio Bravo (1959)

Mensaje  El Zurdo Mar Mar 09, 2010 8:39 am

Pues en el segundo cartel a Dean Martin no le han sacado muy favorecido, y, como se dice en las pelis, cualquier parecido con el original es pura coincidencia.

Por cierto, el tercero se da un aire a los carteles "spaghetteros"
El Zurdo
El Zurdo

Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 58
Localización : Near West

Volver arriba Ir abajo

Rio Bravo (1959) Empty Re: Rio Bravo (1959)

Mensaje  Steed Mar Mar 09, 2010 2:31 pm

El Zurdo escribió:Pues en el segundo cartel a Dean Martin no le han sacado muy favorecido, y, como se dice en las pelis, cualquier parecido con el original es pura coincidencia.

Por cierto, el tercero se da un aire a los carteles "spaghetteros"

No salio muy bien Dean,no,ese no es un parecido razonable

El tercero es el que mas me gusta de todos


Rio Bravo (1959) 926484
Steed
Steed
Admin

Mensajes : 5355
Fecha de inscripción : 01/12/2009
Localización : En el Fort Apache

https://fortapache.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Rio Bravo (1959) Empty Re: Rio Bravo (1959)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.